Wednesday, January 18, 2006

 

ZAPLANA + AZNAR = IMPOSIBLE DE TENER JUSTICIA

Diario información
El Síndic de Comptes constata que la Generalitat habría obtenido más ingresos si hubiera cedido a otra empresa terrenos junto a Terra MíticaREDACCIÓNRoyal Mediterránea, la empresa de la que, según la Cadena Ser, es propietario el que fuera peluquero de José María Aznar, Pedro Romero Aguilar, obtuvo suelo público para construir un complejo hotelero junto a Terra Mítica a pesar de que había otra oferta económica más ventajosa para la Generalitat.El dato está incluido en el informe del Síndic de Comptes correspondiente a 2001, según el cual, el expediente de licitación del concurso sólo valoró un 10% la oferta económica, mientras que si el canon propuesto para este concurso se hubiera valorado un 30%, como ocurrió en concesiones similares de terrenos vecinos al parque, «habría podido dar un resultado de adjudicación diferente, lo que hubiera supuesto unos mayores ingresos para la entidad [Sociedad Parque Temático de Alicante, de capital público]».La Generalitat otorgó en 2001 un terreno de 100.000 metros cuadrados a la mercantil de Romero Aguilar para construir dos hoteles de cuatro y cinco estrellas, áreas comerciales y un campo de golf de nueve hoyos. La oferta de Royal Mediterránea, de la que el peluquero de Aznar era entonces consejero delegado y hoy propietario, se adjudicó el suelo en el marco del desarrollo del área que rodea Terra Mítica, en Benidorm. Con Eduardo Zaplana en la Presidencia del Ejecutivo y la hoy consellera Gema Amor al frente de la sociedad pública, la Generalitat se decantó por la opción de Royal, que en el plano económico ofertaba un canon anual de 348.587 euros durante 75 años, informa Jorge Fauró.
SolvenciaLa Sindicatura de Cuentas recalca en su informe que el expediente no determinaba presupuesto alguno de licitación, como sí ocurría en otros suelos anexos. Los criterios de adjudicación primaban, en teoría, la solvencia técnica, la solidez económica, la experiencia, el volumen de facturación y la experiencia del equipo, del personal y los medios, según detalla la Sindicatura.Pese a la baremación referida, Royal Mediterráneo, creada dos meses antes, se impuso a la otra oferta competidora, la presentada por el grupo hotelero Costa Blanca, de Benidorm, con más experiencia en el sector y mayor solvencia financiera que la mercantil del estilista del ahora profesor de Georgetown. La cadena hotelera, entonces bien conectada con la Administración autonómica, mantiene en la actualidad un contencioso con la Generalitat por el exceso de volumen del hotel Atrium Beach, el mayor de España, sobre el que pesa una orden de derribo parcial.Según el informe del Síndic, Royal debería estar abonando un canon anual de más de 348.000 euros por la adjudicación del suelo, pero tres años después no se ha movido un sólo guijarro del terreno para acometer lo que iba a ser un complejo de lujo.La contrariedad apreciada por la Sindicatura en relación a Royal no es la única de las advertidas en procesos similares de adjudicación de terrenos junto a Terra Mítica o de contratos con la Ciudad de la Luz (Alicante). En el mismo informe se subraya la existencia de anomalías en la presentación de garantías por los adjudicatarios de determinados proyectos o retrasos en emisiones de obra. A la vista de estas circunstancias, el informe del Síndic recomendaba extremar más los controles.A pesar de estas consideraciones, la consellera Gema Amor sostiene que la adjudicación a la empresa del peluquero de Aznar, se adecuó totalmente a la legalidad, según citaba la Ser.
El Consell adjudicó los alrededores del parque temático a consejeros del complejo
J. F.La Sociedad Parque Temático de Alicante (SPTA), empresa pública dependiente de la Generalitat Valenciana que gestionó el desarrollo del área de Terra Mítica, adjudicó en noviembre de 2001 a la mercantil Cota de las Estrellas S.A. la construcción y explotación durante 75 años de la zona comercial y de ocio del entorno del complejo lúdico. La sociedad, de nombre Aqua Mítica, está constituida por la inmobiliaria Metrovacesa y Edificaciones Calpe, grupo que preside Andrés Ballester, accionista y presidente de Terra Mítica. Andrés Ballester es amigo personal de Eduardo Zaplana. Esta adjudicación y la de Royal Mediterránea para construir un complejo de lujo, se anunciaron el mismo día en un acto público presidido por la entonces responsables de SPTA, Gema Amor, hoy consellera de Cooperación. Las dos concesiones suponían una inversión global de 255 millones de euros. La zona en la que están previstos estos proyectos ocupa una superficie de 394.400 metros cuadrados. La Generalitat proyectaba para este ámbito la creación de una zona hotelera y de ocio con el «consiguiente beneficio que traerá para el turismo y economía de la zona, repercutiendo directamente en el crecimiento del empleo, tanto en Benidorm como en los municipios colindantes», según indicó entonces Gema Amor. Para la concesión de la zona comercial y de ocio sólo compareció la mercantil participada por el grupo Ballester; para optar a la adjudicación de la zona hotelera concurrieron la firma del peluquero, que se alzó finalmente con la concesión y el grupo benidormense Hoteles Costablanca. El día que se hicieron públicos los nombres de los adjudicatarios, la oposición socialista pidió explicaciones en la Junta de Portavoces de las Cortes Valencianas, pero el PP votó en contra de un recurso presentado por el PSPV contra la desestimación de unas preguntas en las que se pedía información sobre las empresas que participantes en concursos públicos para la construcción de proyectos junto a Terra Mítica..No sólo Ballester fue el único accionista y consejero de Terra Mítica beneficiado por proyectos inmobiliarios juno al parque temático. La familia Lladró, con un 5% en el accionariado del parque y uno de cuyos miembros fue vicepresidente del mismo, se asoció a Bancaja -accionista de referencia del complejo- y el grupo inmobiliario Murcia Puchades, con sede en Benidorm, para edificar chalés y bungalows en terrenos lindantes con el complejo con una inversión cercana a los 200 millones de euros.

Comments:
COMENTARIO DE JOAN HUNTER:
La familia MURCIA PUCHADES esta con LLADRO Joaquín ROCAMORA FERRI en el PAU 5 los socios de Litoral Mediterraneo2 la empresa promotora que esta construyendo los 3300 pisos gracias a los acuerdos de ZAPLANA. Están con Alfonso RAMOS MARTINEZ quien a robado el terreno de CAN MACIA en este PAU 5 los beneficiarios de estos favores y protección judiciales que podemos llamar CORRUPCIÓN.

Otro articulo de prensa de confidencial 7d

martes, 30 agosto 2005
AL ÍNTIMO AMIGO DE EDUARDO ZAPLANA, EL ILUSTRE NOTARIO DE BENIDORM Y CONSEJERO DE LA CAM ANTONIO MAGRANER, LE ACUSA DE “ADMINISTRACIÓN DESLEAL” LA FAMILIA MURCIA PUCHADES, PROPIETARIA DE LOS TERRENOS LINDANTES CON “TERRA MÍTICA”
Al final reventó el grano. La familia Murcia Puchades, propietaria de algo así como 660.000 metros cuadrados “urbanizables” y colindantes con el parque “Terra Mítica”, ha llevado a los tribunales - por un supuesto delito de “administración desleal” - al ilustre notario de Benidorm, Antonio Magraner Duart, consejero de la Caja de Ahorros del Mediterráneo, CAM y, por un casual, amigo íntimo de Eduardo Zaplana.
La familia terrateniente alicantina ha presentado varias querellas contra el notario en cuestión, la principal relativa a la venta del 40% de las acciones del parque de ocio “Aqualandia”, a espaldas de los hermanos (Virginia,Alonso y Francisco) Murcia Puchades “engañados”, que hasta producirse esta operación, en 2002, eran los socios mayoritarios de la empresa, propietaria también de otro centro de atracciones,”Mundomar”, con exposición al público de animales. Las dos instalaciones lúdicas están ubicadas en territorio benidormí.
Fuentes del mundo de los negocios del lugar cuentan a CONFIDENCIAL 7D que este asunto esconde “mucha más pólvora” de dinero, negocio e intereses que los 17 millones de euros “y la calderilla", con los que se cerró el pase de acciones, con Magraner Duart de maestro de ceremonias y, para más sospecha, principal beneficiario directo del canje.
Las denuncias las ha admitido a trámite la Audiencia Provincial de Alicante, tras un recurso contra un juzgado de Benidorm que había desestimado y archivado el caso, en primera instancia.
El notario se las ideó para adquirir al empresario luxemburgués, Alfred Wilms, ”de puntillas”, su 40% de acciones de Aqualandia S.A., pasando los activos al grupo Mayve, que el mismo prestirigitador financiero, Magraner Duart, controla con otros amiguetes.
La mayoría de sus socios son compañeros de correrías de la “Peña Picarol” de Benidorm, de la que Eduardo Zaplana sigue siendo el “crac” político indiscutible.
Para ponerle más intringulis al asunto, en plan telenovela barata, se da la circunstancia de que el ilustre notario está casado con María José Puchades, sobrina carnal de Margarita Puchades Orts, insigne miembro del clan materno de los querellantes, conocida por salir en las corruptelas del caso Naseiro, como principal accionista de “Futuro Financiero”, el centro de gravedad del escándalo en el que salió Zaplana, Salvador Palop y mucha más compañía del PP, en la década de los 90.
Lo cierto es que el pase accionarial que ha llevado a los tribunales a Magraner Duart “tiene a muy corto plazo otra lectura”, señalan las fuentes, donde están en juego varios cientos de millones de euros, con la más que previsible entrada en “Terra Mítica” de “Aqualandia S.A” (ahora también Mayve Turismo), asociando sus dos parques al complejo semi-público en suspensión de pagos, con la condición de que le dejen construir a Magraner y los suyos lo que bien convengan, tras una previa recalificación del suelo, ¡claro está!.
Apuntan los confidentes que si el conseller, Juan Ramón García Antón, cambió en 1999 de un plumazo más de 40.000 metros cuadrados de ordenación urbanística, propiedad de los Murcia Puchades en la zona, ahora su sustituto en el área de Territorio del Consell, Rafael Blasco, puede hacer “más de lo mismo”, sin mayores problemas...
Con la única diferencia que el amigo de Zaplana y consejero de la CAM que está detrás del negocio, no es de la cuerda del presidente Francisco Camps. Al menos no lo era hasta ayer mismo.


agosto 30, 2005 en A FONDO | Permalink
 
Post a Comment



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?